miércoles, 16 de marzo de 2011

Unidad de los estudiantes en la lucha por la defensa de nuestra autonomía

Los gobiernos de la Concertación privatizaron aceleradamente la educación, con el apoyo sostenido de la Derecha. Hoy la Derecha gobierna, y la Concertación la apoya irrestrictamente. Por eso vimos en enero de este año a Piñera y Lavín agradecer a los parlamentarios de la Concertación por apoyar en contra de los estudiantes y los profesores su Reforma Educacional. Y esta unidad cuenta actualmente con otro aliado: el Partido Comunista que nos llama a construir “oposición” junto con la Concertación… ¡los mismos que han votado a favor de las leyes y reformas que ha empujado Piñera en el Parlamento! Por eso decimos que hay un Gobierno de unidad: Piñera en la Moneda, y su colaborativa “oposición” de la Concertación y el Partido Comunista en el Parlamento.

Las rectorías les sirven para mantener la educación tal como está.

Las rectorías controlan férreamente a los estudiantes. Deciden si hay o no federaciones y centros de estudiantes, si las hay, tratan de intervenirlas apoyándose en corruptos y serviles dirigentes estudiantiles para que las organizaciones sean funcionales a sus intereses. No titubean a la hora de reprimir una movilización que ponga en duda el funcionamiento de nuestro “ejemplar modelo educacional”. Expulsiones arbitrarias o allanamiento de Fuerzas Especiales a las facultades, todo sirve a la hora de silenciar a las voces descontentas. Las rectorias son funcionales al acuerdo que existe entre la Derecha y la “Oposición” para mantener el jugoso negocio de los grandes grupos economicos con la educación.


Por eso en la Universidad Alberto Hurtado cabe preguntarse respecto a los últimos acontecimientos:



°¿Con qué dinero se esta financiando el paseo de principio de año?

° Si es el de todos los estudiantes, ¿Porqué Rectoría escogió a los Centros de estudiantes de Ingeniería, Derecho, Psicología y Música para organizarlo?

° ¿Porqué la negativa de dichos Centros de Estudiantes para organizar democráticamente con todas las carreras el paseo para los mechones?

° Todos sabemos que Ingeniería, Derecho y Psicología estuvieron con la Rectoría contra el Claustro que busca democratizar la Federación.

° ¿Nueva Federación elegida por la Rectoría sin consultar a los estudiantes?

Basta de intervenir en los asuntos estudiantiles:

Unidad de los estudiantes en la lucha por la defensa de nuestra autonomía.

Los estudiantes tenemos que luchar urgentemente por construir nuestro propio movimiento, pero autónomos de las rectorías y de quienes buscan lucrar con la educación. Levantar nuestras demandas apoyados en el mayor número de compañeros para construir nuestras propias organizaciones democráticas, rechazando cualquier intento de las rectorías de intervenir en ellas.

Unidad de todos los estudiantes para fortalecernos y luchar

En Chile, hay casi cuatro millones de estudiantes básicos, secundarios y de educación superior. Sin embargo, no hemos podido articularnos y coordinarnos. Esta es nuestra mayor debilidad… y la gran fortaleza de los empresarios. Por eso se hace urgente unificar todas las demandas en un petitorio amplio y general que podamos impulsar todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario