Manifiesto a los trabajadores, la juventud y los activistas de izquierda:
Desde hace unas décadas, el planeta vive sacudido por un proceso social y políticos de variedad extrema.
La caída de los “burócratas” estalinistas en Europa del Este y su reemplazo por un capitalismo en descomposición (o la mezcla perfecta entre burócratas, especuladores y trasnacionales como sucede en China) marcan la etapa en que vivimos, liberando al capitalismo de toda traba, para desplegar sus formas más extremas.
La crisis económica actual es resultado de ese despliegue y de la aguda contraposición que existe entre las fuerzas productivas necesarias para el avance de la humanidad y la exorbitante masa de capitales improductivos acumulados.
Hoy, nadie puede sin sonrojarse, defender la fortaleza del sistema. Todo pende de un hilo, los más grandes capitalistas viven con el temor a la quiebra, o a un proceso judicial que los saque del baile frenético de la acumulación especulativa.
Pero, la caída de los “burócratas” no fue sólo por peso propio o presión capitalista. Lo decisivo es que, aún sin contar con un plan alternativo, las masas actuaron votando los muros y liquidando el aparato de terror que habían montado los estalinistas en su contra.
Y no se quedaron ahí. Demostrando en la práctica los múltiples vasos comunicantes de la revolución, el derrumbe de los burócratas en el Este fue acompañado en el mundo entero con un proceso de movilizaciones que en muchos momentos traspasó fronteras y aún no se detiene. Se acorraló, más de una vez, a los gobiernos más poderosos en sus reuniones de bandidaje internacional, se derribó dictaduras, gobiernos “democráticos” y leyes que parecían inamovibles.
Trajeron a la presidencia del país más poderoso del planeta a un afro americano, y las mujeres son llevadas a los más altos cargos.
En suma, desbaratan todo, porque ya dieron el primer paso. Sacarse de encima a la dirección más nefasta de toda la historia de los pueblos y sus luchas: a los estalinista.
Ahora estamos en los inicios de un desafío infinitamente más difícil y en condiciones inéditas: Construir una nueva dirección en medio de un proceso tumultuoso como el que vivimos. Es una tarea a mediano o largo plazo, nunca a corto plazo, porque en muchos aspectos se trata de empezar de cero; por ejemplo, a nivel político organizativo o conciencia de clase.
Una nueva dirección para la juventud y los trabajadores(as):
Que se construya al calor de sus propias movilizaciones.
Que no traicione las luchas.
Que sepa sacar las lecciones del pasado.
Que no tenga miedo de decir las cosas por su nombre.
Que sea flexible en la táctica para ayudar en cada minuto al avance de los trabajadores desde su actual nivel de organización, movilización y conciencia.
Que sepa tomar la posta de los principios del verdadero socialismo revolucionario.
Para el debate de los trabajadores y la juventud dispuesta a encarar esta tarea es que presentamos este Manifiesto de lucha:
Dos formas de encarar la crisis:
Los empresarios:
1.- Los empresarios de nuestro país se apoyan en las enormes facilidades que le entrega el Código del Trabajo y la política del Gobierno, para con ello, descargar el peso de la crisis sobre los hombros de los asalariados, provocando cesantía, rebaja de sueldo y recorte de beneficios. Así, los trabajadores, que no tienen responsabilidad, pagan por las jugadas especulativas de unos pocos grandes empresarios.
Aprovechan los gigantescos recursos del Estado para asegurar la liquidez de la Banca, traspasando millones de pesos desde el Banco Central a la banca privada. Consiguieron que el Gobierno transfiriera enormes recursos a las AFP’s con el subterfugio de apoyar a las jubilaciones más bajas, pero que en realidad es oxígeno para quienes han demostrado ser incapaces de generar pensiones dignas a sus afiliados.
Los empresarios se encargan de coordinarse directamente con Carabineros y las Intendencias, para reprimir duramente huelgas y movilizaciones de los trabajadores. Además, viajan en innumerables misiones internacionales del Gobierno, para que a su emparo y con su aval, rematen el país al mejor postor.
Los trabajadores:
No podemos ni debemos tolerar pagar el costo de esta crisis. Y sin embargo, nuestra voz es la que menos se escucha. El colmo es que la CUT firmó un pacto con el gobierno para enfrentar el desempleo, y es lo que más ha subido últimamente, demostrando que pactar con los mismos que administran la crisis sólo sirve para atar de pies y manos a quienes la padecen.
Proponemos un plan económico alternativo para enfrentar la crisis, dar una solución de fondo a la desigualdad creciente y sacar al país de su carácter de productor de materias primas y semicolonia de las grandes corporaciones internacionales.
1. Las horas de trabajo disponibles se deben repartir entre todos aquellos dispuestos a trabajar, sin rebaja de sueldos ni recorte de beneficios. Esto permitirá elevar la producción nacional para satisfacer las necesidades básicas de la población.
2. Derogación de la ley que permite los despidos por necesidad de la empresa, no a la flexibilización laboral, exigimos que se reestablezca la Ley del Piso (1) y se legalice la negociación por rama de la producción. Defendemos el derecho de los empleados públicos, conquistado en la práctica, de plantear sus demandas e ir a la huelga. En esencia, exigimos anular el actual Código Laboral.
3. Exigimos la recuperación de las empresas públicas privatizadas y la formación de un conglomerado agrícola, pesquero, forestal, minero e industrial de propiedad pública que garantice empleo, salarios dignos y responda a la necesidad de desarrollo del país.
4. Exigimos la estatización de la banca y la expropiación de los grandes grupos económicos, que tienen en sus manos la producción y comercialización de los bienes de primera necesidad y los recursos naturales. Es la única forma de impulsar un desarrollo económico que le asegure a la gran mayoría, con el uso de los recursos naturales que de suyo le corresponden a todos los chilenos, una mejor calidad de vida.
5. En especial, y de manera urgente, exigimos la re estatización sin indemnización de la gran minería, la electricidad, el agua, la telefonía y los fondos de previsión y salud de todos los chilenos para un reparto garantizado de una salud igual para todos y previsión pública digna y vitalicia.
Para que toda empresa pública sea eficiente y cumpla con el objetivo de servir a los asalariados, exigimos el control por parte de los trabajadores y los usuarios cuando corresponda.
El derecho a la educación, la vivienda y la salud
6. No hay desarrollo nacional sin educación pública gratuita, que garantice igual calidad sin importar el origen de clase de los estudiantes, desde la sala cuna hasta el nivel universitario. El lucro en la educación es la mejor forma de perpetuar la ignorancia y marginación del pueblo. Exigimos la estatización de todos los centros de educación privados. Exigimos una universidad abierta a la realidad nacional; que sea realmente democrática; con un gobierno triestamental de mayoría estudiantil; exigimos que se derogue la PSU o cualquier forma de supuesto filtro académico para su ingreso, porque es sólo otra forma de perpetuar la discriminación social.
7. Exigimos vivienda digna para todos. El Estado debe retomar su rol activo en esta materia, estatizando todos los terrenos en los cuales es factible construir viviendas sociales y declarando el suelo y el subsuelo como bienes públicos; financiando los proyectos; construyendo y garantizando la calidad y el acceso a la vivienda de los más necesitados. Exigimos la abolición de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Exigimos dividendos no superiores al 10% del sueldo mínimo.
8. Exigimos el reemplazo del AUGE, pues reduce la atención de salud a una canasta de prestaciones básicas, por un sistema de salud público, único y nacional, financiado con impuestos progresivos a las grandes empresas.
Democracia sólo en el voto, es democracia patronal
9. Exigimos la libre autodeterminación de los pueblos originarios que han sido pisoteados desde la colonia, y luego desde la formación del Estado chileno. Se les debe reconocer territorio autónomo y todo lo que le de garantía de aplicabilidad plena a su derecho de autodeterminación lo que incluye, si lo desean, el derecho a separación total del territorio nacional y el Estado chileno.
10. Exigimos la derogación de la Constitución Pinochet-Lagos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente libre y soberana para democratizar el país.
11. Exigimos castigo a los genocidas, terminar con la corrupción y devolver las riquezas y las conquistas sociales que la dictadura arrebato al pueblo y a los trabajadores. Exigimos una sociedad libre de opresión por sexo, raza o cultura.
12. Exigimos que la TV sea pública y controlada por los trabajadores y sus organizaciones. Rechazamos tajantemente que continúen en manos de los grandes grupos económicos. Para ellos no es un negocio más, sino, un medio fundamental para tergiversar los hechos en beneficio de sus mezquinos intereses, en especial cuando los trabajadores y el pueblo se movilizan.
13. Estamos por la conscripción libre y voluntaria de la juventud, con control de sus federaciones estudiantiles, centros de alumnos secundarios y sindicatos. Estamos por la sindicalización de los conscriptos y la sub oficialidad con escalafón único y elecciones democráticas de los oficiales. Estamos por el derecho de los trabajadores y el pueblo a auto defenderse y a organizarse para tal efecto.
14. Exigimos el fin de todos los acuerdos y tratados que nos amarran a los intereses imperialistas. Pactos de intervención de la OEA a los países hermanos como sucede en Haití, el retiro de las tropas chilenas que, con el paraguas del humanismo, defienden y encubren intereses de las grandes potencias.
15. Estamos por la unidad, libre y fraterna de los pueblos del mundo que luchan por su emancipación del imperialismo. Estamos por la Federación de Repúblicas Socialistas de Latinoamérica.
16. Sin que esto signifique apoyo político al gobierno semi nacionalista de Chávez ni burocrático de Castro en Cuba, defendemos el carácter independiente de esos países y rechazamos toda agresión imperialista a ellos.
17. Estamos en contra de las armas nucleares, porque es un arma dirigida directamente contra el pueblo. Exigimos el desarme unilateral del imperialismo yanqui, gendarme mundial de la contrarrevolución. Pero mientras no se desarmen los yanquis, no le reconocemos autoridad al imperialismo ni a organización internacional alguna para que prohíba a las pequeñas naciones su derecho a desarrollarlas y producirlas.
18. Exigimos que todo desarrollo en la investigación del genoma humano y la formación de nuevos elementos con el desarrollo de la nanotecnología, sean de pleno conocimiento y uso público.
En Chile gobiernan los patrones y los trabajadores no cuentan con dirección propia.
19. Denunciamos a los gobiernos de la Concertación como Gobiernos de los empresarios. Por eso, no los apoyamos políticamente y no pactamos acuerdos parlamentarios con ellos. Por su parte, la Alianza no es alternativa para los trabajadores, y no sería sino una reedición de un nuevo gobierno patronal. Alrededor de estos dos grupos fundamentales y producto de la crisis, circulan innumerables grupos que se han escindido de uno u otro bando, con el claro objetivo de impedir que las masas tomen un rumbo independiente.
20. El Juntos Podemos, que fue el mayor intento de construir un referente de izquierda contra la concertación y la alianza, murió sin pena ni gloria con el voto del PC a la Concertación. Hoy está muerta, aún cuando sus sepultureros la utilicen para sus negociados y abracen a Arrate, candidato presidencial que respaldan, con el abanderado de la Concertación. ¡Ni siquiera en el terreno electoral el PC ha dejado de expresar sus estrechos lazos con el Gobierno y distancia de los trabajadores!
21. La CUT, principal referente gremial de los trabajadores, sobrevive a duras penas, estrangulada por el burocratismo y el pacto PS-PC, en contra de los trabajadores. La falta de solidaridad activa con los conflictos, los múltiples pactos de gobernabilidad que ha firmado con la Concertación, tienen sumida a la Central en la paralización más vergonzosa de la historia del sindicalismo chileno.
22. Los trabajadores se encuentran así sin referente político ni gremial para defender sus derechos en medio de una crisis que sigue golpeando su nivel de vida.
23. Nuestro objetivo es, primero que todo, ayudar a la ruptura política del los trabajadores con los gobiernos patronales, y con los burócratas del PS y el PC. En segundo lugar, evitar que en ese esfuerzo los trabajadores caigan en las redes de los grupos que en medio de la crisis se plantean como alternativa, pero que tienen de común con los anteriores que siguen deteniendo la iniciativa de las masas. Este sector está claramente representado por Navarro y la Nueva Izquierda, que están embarcados en la tarea de fraccionar el movimiento estudiantil a través de un congreso que los fortalezca como una dirección reformista de centro izquierda.
Construir una Nueva Dirección Socialista e Internacionalista
24. Luchamos por un Gobierno obrero y popular, que inicie la tarea de reconstrucción socialista en Chile y lleve a fondo este programa de desarrollo nacional independiente y democrático. Postulamos a que los asalariados gobiernen el país a través de sus propias organizaciones democráticas y de lucha.
25. Luchamos por construir una sociedad socialista, internacional y democrática, con todos los pueblos del mundo, libre de guerra, explotación humana y desigualdad; que garantice el desarrollo integral del ser humano y la existencia del un ecosistema amigable con la vida en general y la humana en particular.
26. Para conquistar este programa nos planteamos tres desafíos que son parte integral del programa:
A.- Luchamos por la democratización de todas las organizaciones obreras y populares, en especial las organizaciones de los asalariados. Reconocemos en la burocracia un enemigo mortal para la emancipación de los trabajadores y pueblos del mundo. Los burócratas son apoyados y alimentados por los empresarios y sus gobiernos de turno, porque les ayudan a detener la lucha de los pueblos e impedir el avance de la conciencia de clase entre los trabajadores.
B.- Luchamos por unir a las distintas generaciones de luchadores (UP –Antidictatorial - Pingüinazo y pos pingüinazo) que han dejado su alma en la lucha por la emancipación de los pueblos, pero que hoy están desencantados por décadas de traición del PS y el PC, y se mueven sin saber con claridad como seguir con su lucha. Sin embargo, destacamos que a la cabeza de esta unidad de revolucionarios, debe estar la juventud que hoy ingresa a las filas de las lucha de clases.
C. Esa unidad debe darse en un nuevo partido de carácter obrero, socialista, internacionalista, democrático y revolucionario.
Obrero: Porque, sólo los asalariados en alianza con la juventud y los sectores populares podrán construir una sociedad libre de especuladores y explotación capitalista.
Socialista: Porque, la crisis capitalista es irreversible y se agudiza cada día. Sólo con la organización y planificación conciente de las fuerzas productivas, podrá la humanidad aspirar a construir una sociedad más humana y solidaria, libre de explotación y guerras.
Internacionalista: Porque, está archi demostrado que el socialismo en un solo país no existe, y es un invento de burócratas. O es transicional a una sociedad socialista internacional o muere en el burocratismo más podrido para terminar en el capitalismo más despiadado.
Democrático: Porque, sólo con la autodeterminación de los pueblos se conseguirá su liberación y no existirá régimen más democrático que aquel en que la mayoría gobierne a través de sus organizaciones de lucha.
Revolucionario: Porque, el reformismo, que es su opuesto, sólo sirve para engañar y detener los procesos, he impedir el triunfo definitivo de los pueblos. Revolucionario, porque, no se trata de humanizar al capitalismo, tarea imposible, se trata de superarlo en una sociedad radicalmente nueva.
C.- Aún cuando reconocemos que hoy no existe ninguna Internacional que reúna a la vanguardia que por millones entrega el actual proceso revolucionario internacional; lucharemos infatigablemente por la construcción o reconstrucción de una Internacional o Partido mundial de la revolución sea esta la IV Internacional o una nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario